La EC puede tener un origen bacteriano


Warning: Use of undefined constant smart_ads_days - assumed 'smart_ads_days' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/11/d218558894/htdocs/crohnorges/blog/wp-content/plugins/smart-ads/smartads.php on line 341

El Mundo Salud – La enfermedad de Crohn, como la colitis ulcerosa, se incluye dentro de lo que se conoce como patologías inflamatorias gastrointestinales y afecta a entre 35 y 40 personas por cada 100.000 habitantes. Hasta ahora, se ha especulado con que uno de sus posibles orígenes fuera la infección por una bacteria, ‘Mycobacterium avium,’ subespecie paratuberculosis (MAP, de sus siglas en inglés) desde que se identificó su presencia en una persona afectada por la enfermedad. Sin embargo, este tema ha generado mucha controversia.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Central de Florida (EEUU) confirma esta teoría en un estudio cuyos datos se publican en la última edición de la revista ‘The Lancet.’ Los autores utilizaron técnicas de biología molecular y microbiología para analizar la presencia de MAP en la sangre de 28 afectados de Crohn, nueve de ellos con colitis ulcerosa.

Este grupo de pacientes fue comparado con un control que incluyó a 15 personas que no padecía ninguno de ambos trastornos. Los datos demuestran que la bacteria estaba presente en la mitad de los afectados de Crohn, y en el 22% de los pacientes con colitis ulcerosa. Ninguno de los participantes sanos dio positivo en este análisis.

«Hemos detectado MAP en la sangre periférica de un elevado porcentaje de pacientes, lo que contribuye a aumentar la evidencia de que puede ser el origen de la enfermedad», afirman los autores en sus conclusiones. Además, entre 11 de las muestras de la bacteria, se encontraron nueve cepas distintas.