Colonoscopia y Sedación

Noticias.com Francisco Acedo Torregrosa

colonoscopia La endoscopia digestiva ha avanzado de forma muy importante desde el punto de vista cualitativo, permitiendo además mayores posibilidades de diagnóstico y terapéuticas; sin embargo, la exploración en sí misma es incómoda, desagradable y muchas veces molesta, sobre todo la colonoscopia, de ahí que sea necesario recurrir a las técnicas de sedación durante el proceso.

Así lo señaló el doctor José Ramón Armengol Miró , jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, que ayer pronunció la Conferencia Últimos avances en las nuevas tecnologías endoscópicas en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas 2006 que se realizó el pasado 26 de Junio en Granada.

“La sedación en endoscopia -ha indicado el doctor Armengol Miró- evita las molestias y el recuerdo, facilitando así la repetición de la técnica sin impedimentos en casos de seguimiento o chequeo”. A diferencia de lo que ocurre hoy, hace más de dos décadas se sedaba prácticamente a todos los pacientes que se sometían a una endoscopia digestiva. Cuando empezaron a surgir complicaciones tanto en España como en otros países, se pudo constatar la importancia de contar con un experto en la materia si se quería actuar con garantías de seguridad y, poco a poco, se fue abandonando la sedación como medida previa a la realización de la endoscopia. Continuar leyendo “Colonoscopia y Sedación”