De acuerdo con las evidencias presentadas en el marco de la 59 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se está celebrando en la ciudad de Boston, Estados Unidos, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal –entre otras afecciones, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn– pueden asimismo presentar el riesgo de padecer daño neuronal y otros problemas neurológicos.
La evidencia deriva del estudio que, dirigido por el Dr. Francisco de Assis Godim, de la Universidad Federal de Ceará, Brasil, fue diseñado para comparar la condición neuromuscular de 103 pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn frente a la de 53 pacientes con otras y distintas alteraciones digestivas –entre otras, síndrome de colon irritable y gastritis–. Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, muy especialmente las mujeres, presentan un riesgo hasta 6 veces superior de desarrollar polineuropatía sensimotora, una patología fundamentalmente caracterizada por debilidad y dolor. Por su parte, la presentación de alteraciones neuromusculares en este grupo de pacientes, y de nuevo muy especialmente en el caso de las mujeres, cuadruplicó la de aquellos con alteraciones digestivas.
Dada la situación, puntualizó el Dr. de Assis, “debemos incidir en que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que presenten nuevos síntomas, caso del dolor, deben acudir al médico. Todo ello a pesar de que, sin embargo, la mayoría de las alteraciones neurológicas que hemos referidos no suelen ser diagnosticadas por los médicos de la atención primaria”.