Necrológica; Heather M. O’Rourke

HeatherEn breve será el vigésimo primer aniversario del fallecimiento de Heather Michele O’Rourke, nacida en San Diego (California) el 27 de diciembre de 1975, fue una actriz estadounidense fallecida el 1 de febrero de 1.988 por una obstrucción intestinal y sus complicaciones posteriores (parada cardiaca por shock séptico). Dianosticada con la Enfermedad de Crohn en el año 1.987.

En el Año 1982 saltaría a la fama gracias a una gran película del genero de Terror en la que Heather encarnaba el papel de Carol Anne, una niña atormentada por los espíritus de una casa maldita. Muchos ya habrán reconocido la película como Poltergeist, del Productor y Director Steven Spielberg.

Este la descubrió junto a su madre en la cafetería de los estudios de la MGM y le invitó a presentarse al casting. Las primeras palabras de ella hacia el famoso director fueron “no se me permite hablar con extraños“. Sin embargo, tras realizar las pruebas de cámara, Heather reaccionaba con risa en lugar de espanto, lo que llevó al director Tobe Hooper a desestimarla. Aún así, Spielberg estaba convencido de que no se había equivocado. Fue a buscarla a su casa, habló personalmente con sus padres y le llevó una historia de miedo que le leyó personalmente. Tras insistir, la niña terminó asustándose hasta llorar y su rostro convenció a las intenciones artísticas del director. Finalmente fue contratada y acabaría realizando las tres entregas de esta serie (no pudo terminar la 3ª parte a causa de su fallecimiento, fué sustituida por otra joven actriz que se encargó de realizar las últimas escenas).
La enferfemedad le fué diagnosticada poco antes del inicio de la tercera secuela de Poltergeist (en enero de 1.987). Durante el rodaje de la misma, desde abril a Junio de 1.987, estuvo asintomática. No obstante, su madre la llevó a un médico privado, para eliminar la cortisona ya que estaba causando un engordamiento de su cara. Según comentaron más tarde su hermana Tammy y su madre Heather Kathleen por aquella época se sentía avergonzada de sus “cuellos de ardilla“.

El 31 de enero de 1.988 Heather se levantó vomitando. La siguiente mañana, 1 de febrero, Heather se levantó y dijo que quería ir al colegio cosa que su madre no permitió debido a su estado. Durante el desayuno mientras Heather trataba de comer sus tostadas su madre se percató de que que sus dedos estaban azules y empezó a respirar dificilmentey muy rápido. Su estómago estaba hinchado. 20 segundos después cayo al suelo. Sufría un shock séptico, Heather estaba todavía consciente cuando llegaron los paramédicos. Cuando uno de ellos le preguntó que si se sentía mal, ella respondió “un poco“. En menos de 10 minutos la llevaron al Hospital internacional americano pero durante el camino Heather sufrió un paro cardíaco y pérdida de conciencia. Los paramédicos trataron de reanimarla. Llegó a las 9:25 de la mañana. “Estaba técnicamente muerta” decía, Kathy Beaudoin, la jefa de enfermeras. Los doctores la reanimaron y la llevaron con el helicóptero al hospital infantil y centro de salud de San Diego donde llegó en estado crítico. Una vez allí, su madre Kathleen fué informada de que Heather había sufrido una parada cardiaca, y que sus pupilas se hallaban dilatadas lo cual podría significar que había sufrido daño cerebral. Sospechando una obstrucción intestinal, los médicos pidieron permiso para hacer cirugía exploratoria de su abdomen. Ellos se mostraron de acuerdo. Los doctores corrigieron el intestino obstruido, “pero fue demasiado tarde“. A las 2:43pm la declararon muerta.

Fuentes: Wikipedia
Web oficial (fansite)