Riesgo de neoplasia colorectal después de una colonoscopía negativa

El riesgo de aparición de cáncer dentro de los 5 años es extremadamente bajo y es más bajo aún entre las mujeres.

Neoplasia normal squamous epitheliumLa colonoscopía en la ciencia médica está considerada como el método de referencia para la detección del cáncer colorrectal y los pólipos pre-cancerosos.
Las recomendaciones para la detección sistemática de cáncer colorrectal según la U.S. Multisociety Task Force on Cáncer colorrectal y la American Cancer Society incluyen, entre otras estrategias, la sigmoidoscopía cada 5 años y la colonoscopía cada 10 años.

Las evidencias que respaldan estos criterios provienen de estudios controlados que sugieren que la sigmoidoscopía reduce la mortalidad por cáncer colorrectal distal. Sin embargo, estas recomendaciones necesitan mayor respaldo científico.

Los autores de este estudio determinaron la incidencia de cualquier neoplasia y de neoplasias avanzadas a los 5 años de nueva detección sistemática mediante colonoscopía en personas que no tenían neoplasias en la colonoscopía inicial.

Métodos

Se trata de un examen retrospectivo de datos obtenidos como parte de un estudio de rutina del Lilly Cáncer colorrectal Prevention Program. En septiembre 1995, Eli Lilly ofreció a su personal, tanto activo como retirado el beneficio de un estudio de colonoscopía. El protocolo incluía realizar una nueva colonoscopía a los 5 años incluyendo a los pacientes con resultado negativo en el estudio inicial.

Los participantes debían ser de aproximadamente 50 años, estar asintomáticos y haber recibido el primer estudio de colonoscopía entre septiembre 1995 y junio 2000, con resultado negativo.

Se consideró como adenoma avanzado a un adenoma tubular de 1 cm o más de diámetro, o un pólipo con componente velloso de 25% o más, o un pólipo con alto grado de displasia. Se investigó la causa de muerte en las personas que fallecieron durante el período de estudio sin haber recibido la segunda colonoscopía.

Resultados

Durante el período señalado se efectuó por primera vez colonoscopía a 2983 personas ? 50 años de los cuales 2436 (81,7%) no presentaron adenomas. En este grupo sin adenomas se repitió la colonoscopía a los 5 años a 1256 (51,6%) personas, de las cuales el 43,3% eran mujeres. La edad promedio de esta población fue 56,7±7,5 en el momento de la primera colonoscopía.

No se detectó cáncer en el segundo estudio (95% intervalo de confianza para tasa de detección, 0 a 0,24%). Se encontraron uno o más adenomas en 201 personas (16,0%). En 16 personas (1,3%) se encontraron 19 adenomas avanzados, de los cuales 10 (52,6%) eran distales al ángulo esplénico. El riesgo de adenoma avanzado no difirió entre las personas sin pólipos y las que tenían pólipos hiperplásicos en el primero estudio (1,1% [12 de 1057] y 2,0% [4 de 199], respectivamente; P = NS). Los hombres fueron más proclives que las mujeres en tener adenomas de cualquier tipo (riesgo relativo, 1,88; 95% CI, 1,42 a 2,51) y de tener adenoma avanzado (riesgo relativo, 3,31; 95% CI, 1,02 a 10,8).

Discusión

Los datos aportados por los autores incluyen información de un período de 5 años sobre el riesgo de cáncer colorrectal en personas que no tenían tumor en la colonoscopía inicial. No se detectó ningún caso de cáncer en la segunda colonoscopía.

Sin embargo, se encontró al menos un pólipo adenomatoso en el 16% de los participantes y con más frecuencia en los hombres que en las mujeres (19,5% vs. 11,0%, respectivamente). Asimismo, los adenomas avanzados que representaron el 1,3%, fueron más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

Estos hallazgos que señalan una baja tasa de cáncer y de adenomas avanzados 5 años después de una colonoscopía inicial, sugieren que se pueden utilizar intervalos más largos de 5 años entre el estudio inicial y la segunda colonoscopía.

Estos resultados coinciden con estudios previos. Uno de ellos incluyó a 32.203 personas sin neoplasia en la colonoscopía. Las tasas de incidencia de cáncer fueron 0,66 al año, 0,55 a los 5 años y 0,28 a los 10 años. En ese estudio, el 33% de los participantes era menor de 50 años en el momento de la primera colonoscopía, lo que limita la generalización de los resultados.

Los autores concluyen que en las personas con colonoscopía negativa en la primera detección sistemática, el riesgo de aparición de cáncer dentro de los 5 años es extremadamente bajo y es más bajo aún entre las mujeres. Por lo tanto, no se justifican períodos menores de 5 años para repetir una colonoscopía cuando la primera fue negativa.

Dres. Imperiale TF, Glowinski EA, Lin-Cooper C
N Engl J Med 2008;359:1218-1224
Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira


  • Bueno, por lo menos una buena noticia ‘a medias’.