El café no previene el cáncer colorrectal


Warning: Use of undefined constant smart_ads_days - assumed 'smart_ads_days' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/11/d218558894/htdocs/crohnorges/blog/wp-content/plugins/smart-ads/smartads.php on line 341

cafe

Un nuevo estudio publicado en ‘International Journal of Cancer’ contradice los resultados alcanzados en trabajos previos

Una revisión de estudios llevada a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicada en el último número de la revista International Journal of Cancer (2009;124:1662-1668), concluye que, a diferencia de lo revelado por estudios previos, el consumo de café indica no se asocia con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal.
Como explicó el Dr. Youjin Je, director de la investigación, “varios estudios caso-control identificaron una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer colorrectal, que luego no se confirmó con estudios de cohorte prospectivos con un diseño distinto”.
Para llevara a cabo su trabajo, el equipo realizó una revisión sistematizada de estudios de cohorte prospectivos para analizar la relación entre el consumo de café y el cáncer colorrectal. Los autores identificaron 12 estudios con un total de 646.848 participantes y 5.403 pacientes con cáncer colorrectal.
La combinación de los estudios, que compararon el consumo alto y bajo de café, no halló la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el consumo de la infusión y el riesgo de cáncer colorrectal.
Es más; los cuatro estudios realizados en Estados Unidos, cinco efectuados en Europa y tres en Japón, además de la no existencia de la relación entre el cáncer y el consumo de café, mostraron que los datos de cada país eran bastante similares. Tampoco hubo diferencias significativas por género y localización tumoral.
Por el contrario, los investigadores hallaron una relación inversa entre el consumo de café y el cáncer de colon en mujeres, que tenían un 21% menos riesgo que el resto de los participantes. En el caso de las mujeres japonesas, la reducción del riesgo se estableció en el 38%.

 

Noticias leida en www.aegastro.es

Fuente revista abril 2009 International Journal of Cancer.