Vencer la enfermedad de Crohn; urge investigar relación con MAP

El artículo de la Dra. Lipton es antiguo, originalmente está en inglés y varias webs y blogs se hicieron eco en su día, curiosamente no sabia de él y hasta ahora no lo habia localizado en la Red hasta que ví la versión original buscando en inglés temas relacionados con MAP y creo que tal vez os interese a muchos de vosotros.

En sintesis, en el artículo de la Dra. Lipton, esta se pregunta si la enfermedad de Crohn puede estar provocada por el Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), la misma bacteria que provoca en vacas, cabras, ovejas y ganado enfermedades intestinales como la paratuberculosis o la enfermedad de Johne. MAP se identificó por primera vez en un paciente con Crohn hace 20 años. Desde entonces, su papel en la enfermedad no se ha aclarado.

El trabajo al que se refiere Lipton en su artículo es el publicado en Lancet a finales del año 2004 (Culture of Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis from the blood of patients with Crohn’s disease. Lancet 2004; 364: 1039-44 –descargar formato PDF-), realizado por el doctor Saleh Naser y su equipo, de la Universidad Central de Florida, en Orlando (Estados Unidos), empleando técnicas de microbiología y biología molecular detectó la presencia de MAP en la sangre de 28 sujetos con Crohn, 9 con colitis ulcerosa y 15 controles sin enfermedad inflamatoria intestinal.
La bacteria viva fue cultivada en la sangre de 14 pacientes con Crohn (50 por ciento), dos con colitis ulcerosa (22 por ciento) y ninguno de los pacientes sin patología intestinal.

Naser apuntó que su estudio era el primero que busca y cultiva la MAP a partir de sangre humana. “Detectamos la MAP en la sangre periférica de la mitad de los pacientes con Crohn y de ninguno de los sujetos sanos. En cuanto a los dos pacientes con colitis ulcerosa y MAP, pueden ser consecuencia de un infradiagnóstico o de un posible caso de co-infección“. Esta detección de MAP en la sangre de los pacientes con Crohn sugiere que la infección por MAP en esta enfermedad inflamatoria del intestino puede ser sistémica. “Este trabajo contribuye a la evidencia de que MAP puede ser una causa del Crohn, aunque también habría que localizar la fuente epidemiológica del MAP en estos enfermos. Para ello urge diseñar y realizar un estudio multicéntrico a mayor escala“.

Vencer la enfermedad de Crohn

Por Dra. Judith Eve Lipton

La mayoria de los médicos occidentales creen que la Enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune, resultado de un defecto genetico que se vé y algún “gatillo” medioambiental que lo dispara.

El tratamiento convencional para la Enfermedad de Crohn consiste en potentes medicinas que suprimen al sistema inmune, desde componentes parecidos a la aspirina que inhiben la inflamacion del intestino a esteroides, agentes supresores de médula osea y regimenes quimioterápicos que bloquean la respuesta inflamatoria del cuerpo. Algunos pacientes necesitan cirugia y hasta extirpacion del colon entero.

Por otro lado los naturópatas y otros proveedores de medicinas alternativas creen que Crohn esta causado por la alimentación y hay muchos régimenes alimenticios para los pacientes de Crohn. Regimenes especificos restringiendo los carbohidratos, programas vegetarianos y suplementos alimenticios tales como probioticos para equilibrar la flora intestinal tienen cierta validación científica.

Como se puede predecir, los medicos de occidente desechan “curas” dieteticas y los medicos de medicina alternativa rechazan prácticas de inmunosupresión. Ninguno de los dos “campamentos” obtiene, que digamos, muy buenos resultados.
¿Que pasa si ambos tienen en parte razón pero basado en razones erroneas?
¿Qué pasa si existe una via no sólo de remediar Crohn si no que también de prevenirlo?

A mi me diagnosticaron Crohn en Marzo de 2004 y fui a cuatro gastroenterólogos y dos naturópatas durante los siete meses siguientes sin volver medicamente a una estabilidad. Incluso siendo médica yo misma, no obtenia la ayuda necesaria. Apenas podía comer, imposible trabajar y hasta dificilmente salir del sofá…

Mientras estaba acostada en cama en Octubre de 2004 sinténdome inútil y moribunda lei un artículo del Dr.Saleh Naser en “The Lancet”, la prestigiosa revista médica inglesa informando que una bacteria similar a los patógenos causantes de la tuberculosis y de la lepra ha sido cultivado a partir de pacientes con enfermedad de Crohn. Este patógeno llamado Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis, MAP abreviado.

“The Lancet” publicó una serie de artículos sobre MAP refiriendo sobre el mismo como causante de la Enfermedad de Crohn. Contacté a uno de los autores, Dr. Robert Greenstein, un investigador del Bronx VA Hospital en New York, y el me sugirió contactar con Profesor Thomas Borody, un especialista gastrointestinal (GI) y especialista en enfermedades infecciosas en Australia para pedirle ayuda.

Dr.Borody tenia una prueba a doble ciego en marcha para la investigacion del uso de antibioticos para el tratamiento de Enfermedad de Crohn. Me dijo que el 70% de los pacientes activos entraron en remisión. Tambien me ofreció ayuda directa con tratarme.

En Diciembre 2004, con mucho trabajo, finalmente pude convencer a mis médicos locales de dejarme tirar adelante con ese antibiótico y según el protocolo de Dr.Borody. Ahora 7 meses más tarde no me queda un solo signo de Crohn. No tengo signos de inflamaciones en mi cuerpo. Puedo comer lo que quiero y mi sistema inmune es normal. No tomo ninguna droga de inmunosupresion. Al estar usando 4 antibióticos tomo muchos probioticos. Voy totalmente en contra de los tratamientos convencionales que en su día me recomendaron mis médicos y apuesto mi vida que la causa de la Enfermedad de Crohn es el MAP.

MAP es una mycobacteria que infecta vacas, ovejas, aves y otros mamiferos. Ganado para carne y para leche y derivados está claro que se encuentra el MAP , causa de la enfermedad de JOHNE, una enfermedad que causa diarreas y destrozo intestinal como el Crohn. Se estima que el 20% del ganado de consumo de carne y leche y derivados en Estados Unidos está infectado con MAP incluso animales que cumplen con estándares orgánicos estrictos pueden tener la enfermedad de Johne. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no exige a los mataderos que se investiguen los aparatos digestivos gastrointestinales de los animales y el test de Johne no es rutina ni está prescrito.

Se podria deducir que pequeños ganaderos que usan métodos organicos puede que tengan menos animales con enfermedad de JOHNE ya que observan más de cerca cada animal y estarian antes al corriente. No pasa lo mismo en las grandes ganaderas. No obstante en los rumiantes los sintomas aparecen a los dos años de vida y muchos animales se sacrifican antes de que aparezcan las primeras señales de la enfermedad.

Hay un simple test para MAP con un coste de 40 dólares por animal pero no es 100% fiable especialmente cuando se trata de animales jóvenes. Material para testeo está disponible en Washington State University y en University of Wisconsin.

Aqui está pues la controversia. Muchos científicos piensan ahora que JOHNE puede causar CROHN en la gente. MAP es que puede causar ambas cosas.

No solo se sospecha de la carne pero tambien de la leche y sus derivados. Pasteurización normal (calentando la leche hasta 67 grados C durante 15 segundos) era lo que se entendia que mataba a la bacteria causante de Tuberculosis pero.. no mata al MAP. Solo leche ultrapasteurizada, calentada hasta 100ºC durante dos segundos parece mata al MAP. MAP se encuentra en muchas formulas de leche incluso en leche en polvo infantil.

Mientras la industria de leche y derivados considera la enfermedad de JOHNE un poblema significativo por causar baja en los animales hay una clara desincentiva de asociar Crohn y Johne. La industria farmacéutica tiene pocos incentivos para investigar el MAP ya que los antibióticos que se usan no están ya bajo patentes y ni se acercan a los beneficios que se obtienen con las drogas inmuno-supresivas.

En mi opinión MAP es un problema muchos más grande que el de las vacas locas. Unos 500.000 Americanos sufren la enfermedad y hasta el 30% de todos los casos nuevos diagnosticados son en niños por debajo de 18 años de edad.
A aquellos de Ustedes que ya están bajo sufrimiento de la Enfermedad de Crohn o conocen alguno que ya lo padece me gustaría poder reecomendarle un medico local: No conozco ningun médico especialista en gastroenterología en el Nor-Oeste que esté estudiando el MAP. Dr.Graham en la Universidad de Baylor Texas y Dr.Ira Shafran en Florida estan investigando este asunto pero no el cuadruple antibiotico recomendado por el Dr.Borody.

Un enérgico paciente debe de convencer a su médico que estudie y lea la literatura existente al respecto asi como yo he tenido que convencer a mis propios médicos. Aun así, hoy cuando hablo con mi gastroenterólogo este demuestra interés pero sigue escéptico.

Todo lo que puedo hacer es recomendar a la gente al Dr.Tom Borody en Australia, al Dr.Shafran y las paginas de internet www.crohnscureforkids.comPueden leer sobre la enfermedad de JOHNE en paratuberculosis.org y en la web de University of Wisconsin Johne’s Program,  busquen en  Google Escolar para articulos originales sobre MAP y Crohn.

Creo que si el público empieza a darse cuenta de MAP y exige testeo y respuestas, las industrias de carne, leche y derivados no tendran más repmedio que responder. Medidas sanitarias, adecuada pasteurización , vacunación de ganado y sanamiento podrán impedir un crecimiento de una epidemia de Crohn y antibioticos y vacunas puede que sean ya el tratamiento definitivo en humanos

Dra.Lipton es médico y psiquiatra del Providence Hospital en Seattle Estados Unidos. Fué fundadora de Washington Physicians para Responsabilidad Social, y sirvió en el PCC Board of Trustees. Se le puede contactar en el 01-206-320-4404, o por e-mail a drlipton©gmail.com.

Septiembre 2005

Fuente del texto original (en inglés): PCC Natural Markets

Lo que los consumidores pueden hacer respecto al MAP

  • Comprar solo leche ultrapasteurizada
  • Hacer su propio yogur con esa leche
  • Elegir quesos solo de leche ultrapasteurizada
  • Comer carne pero bien hecha
  • Pedirle a los medicos y aquellos de la medicina natural que estudien y aprendan sobre MAP y den informaciones a los pacientes.
  • Escribir a las autoridades sanitarias (FDA en USA) y solicitar que se investiguie y trabaje sobre vacunas anti-MAP
  • Escribir al Ministerio de Agricultura que se estudien antibioticos y vacunas contra MAP para los animales
  • Escribir al Ministerio de Agricultura que se realice testeo regular de las visceras en los animales y se saquen de la cadena de alimentación aquello9s con abcesos etc.
  • Exigir etiquetado de los productos al consumo mencionando “libre de JOHNE”


  • Susana

    Hola! Me llamo Susana y soy peruana, tengo 35 anos. Me diagnosticaron con la enfermedad de Crohn en Octubre, 2006. Ya llevo 6 cirugias relacionadas con esta enfermedad. Una de ellas fue una reseccion del intestino grueso y delgado. Y tengo otra cirugia pendiente debido a una inflamacion pelvica, asi q existe una posibilidad de tener una histeroctomia. Esta enfermedad es como una montana rusa. A veces estas arriba, sintiendote de lo mejor, en una remision estupenda, y hay dias q das unas de esas bajadas super rapidas, q te afecta no solamente fisicamente si no tambien animicamente. Esta enfermedad hizo q mi vida cambiara totalmente. Al principio fue muy duro porq al no tener respuestas del origen de esta enfermedad ni la cura, tome una actitud de negacion hacia este suceso. Pero al pasar el tiempo aprendi a vivir con ella, ya no me pregunto el porq me dio esta enfermedad. Trato de rescatar lo bueno de ella. Me unio mas a mi familia, me hizo admirar mas la naturaleza, pues ahora llevo una vida mucho mas tranquila. Aprecio mas a las amistades q se quedaron junto a mi despues q me enferme (porq muchas se alejaron) Puedo decir q el Crohn me ha traido muchas cosas malas y dolorosas fisicamente, pero tambien puedo decir q me ha traido muchas cosas favorables y de las cuales me siento contenta. Me alegro mucho cuando tengo 2 dias seguidos sin dolor, me alegro porq no tengo q tomar de esos narcoticos q me dejan adormecida y q me hacen levantar con los ojos rojos, y con el habla medio tartamudo. Y aunq hay otros dias q si los tengo q tomar, agradezco q tengo gente a mi alrededor q me acompana en todo el camino. Aprendi a ser tolerante con esta enfermedad, esperando q un dia mi doctor me diga ENCONTRAMOS LA CURA!