Probioticos como terapia en enfermedad de crohn y colitis ulcerosa

crohnn-faecaFaecalibacterium prausnitzii como tratamiento

En los pacientes de la  enfermedad de Crohn se ha observado repetidamente una disminución en la abundancia y la diversidad biológica de las bacterias intestinales.

En este estudio, se determinó la composición de la microbiotica asociada a la mucosa de pacientes de EC en el momento de la resección quirúrgica y 6 meses más tarde mediante el análisis de “FISH”. Se encontró que una reducción de un importante miembro de “Firmicutes”, “Faecalibacterium prausnitzii”, se asocia con un mayor riesgo de reaparición del postoperatorio ileal. Una proporción menor de F. prausnitzii en resecar la mucosa ileal de Crohn también se asoció con recurrencia endoscópica a los 6 meses.

Para evaluar las propiedades inmunomoduladoras de Faecalibacterium prausnitzii se analizaron los efectos antiinflamatorios de esta tanto in vitro (modelos celulares) como  en in vivo [2,4,6-trinitrobenzenesulphonic ácido (TNBS)-inducido].

La administración oral de F. prausnitzii redujo la gravedad, queda esto demostrado por analitíca PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR). Por lo tanto presenta efectos anti-inflamatorios celulares, en parte debido a los metabolitos secretados capaces de bloquear la activación de NF-?B y la producción de IL-8. Estos resultados sugieren que contrarrestar mediante dysbiosis F. prausnitzii como probiótico es una estrategia prometedora en el tratamiento de la  enfermedad de Crohn.

Artículo original en Proc Natl Acad Sci U S A. 2008 October 28; 105(43): 16731–16736. doi: 10.1073/pnas.0804812105
Faecalibacterium prausnitzii is an anti-inflammatory commensal bacterium identified by gut microbiota analysis of Crohn disease patients