Marihuana como terapia en la EC


Warning: Use of undefined constant smart_ads_days - assumed 'smart_ads_days' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/11/d218558894/htdocs/crohnorges/blog/wp-content/plugins/smart-ads/smartads.php on line 341

Foto de www.liberadamaria.orgSin duda la marihuana medicinal es un tema para debate. La ayuda terapéutica que ofrece esta milenaria planta en ciertas enfermedades no se discute ya por la mayoría de especialistas.

En 1.998 el Dr. Rob Killian dio el pistoletazo de salida con su apoyo ante la Washington’s Medical Quality Assurance, comisión encargada de decidir si la marihuana es aceptable como terapia en la EC y otras enfermedades (como ya lo estaban el glaucoma, cáncer, dolor intratable y esclerósis múltiple entre otras). Gracias a su iniciativa, la lista de enfermedades que permiten el consumo medicinal de la marihuana incluye ahora la EC. Lo consiguió después de que uno de sus pacientes, que padece esta enfermedad crónica, fuera arrestado y juzgado por utilizar marihuana. También hará unos cinco años, la Dra. Karen Wright, de la Universidad de Bath, fue responsable de un estudio que demostró que los pacientes que sufrían de Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable, presentaban un alto número de receptores de canabinoides, componentes de la marihuana, en el organismo.

Los beneficios del uso de cánnabis en las enfermedades inflamatorias intestinales se basan en su efecto anti inflamatorio, regulador de la motilidad intestinal e inmuno modulador. En cuanto al tipo ideal o variedad no hay ningún estudio concreto sobre el tema, y sólo la experiencia con varias especies dirá al paciente la que mejor se adapta a su caso en particular.

A partir de ahí dieron comienzo una serie de estudios para avalar o no sus propiedades  anti inflamatorias  e inmuno moduladoras del cánnabis. Eran y son muchos los pacientes con enfermedad de Crohn que aseguran que su nivel de inflamación es mucho menor cuando consumen marihuana en su estado natural. Estos pacientes extraen sus propias conclusiones después de meses o años de experiencia, las opiniones que podemos encontrar en foroswebs y blogs de la red se pueden resumir en:

  • Fumar funciona, no cura pero alivia, aunque cada uno tiene que buscar la mejor forma de uso y dosificación ya que sin control puede acarrear más problemas que ventajas.
  • Abre el apetito, cuando hay brote a muchos no les apetece nada comer, el cánnabis  abre el apetito.
  • Como calmante es bastante eficaz para los pequeños dolores y molestias con los que hay que convivir cada día.
  • Anti emético, mejora notablemente las náuseas
  • Antidepresivo, convivir con una enfermedad que es para toda la vida y no sabes como va a evolucionar (cada paciente es un mundo) hace que pases por épocas muy difíciles, para muchos de los que lo consumen, el cánnabis les ayuda a estar más contentos.

El estamento médico está dividido. Por un lado están aquellos que consideran que puede ser tratado previo control y consumirse en su estado natural (fumada o en infusión preferiblemente). Para otros los efectos psicoactivos y las implicaciones legales del uso de la marihuana, imposibilitan un tratamiento con hierba natural, en cambio, proponen que un reemplazo sintético del cánnabis aportaría todos los beneficios y ninguno de los efectos secundarios nocivos de esta planta.
Este extracto sintético del cánnabis de nombre Sativex® se está comercializando desde hace unos años (diciembre 2005) por la compañía inglesa  GW Pharmaceuticals. En Europa (excluyendo el Reino Unido) es suministrada por Almirall Prodesfarma y en Canadá por Bayer Health Care.

Vídeo sobre el uso terapéutico de la marihuana (en inglés)

En España no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Pese a esta importante premisa, desde el Colegio de Farmacéuticos saben que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.

Mientras llega ese momento, creemos que es interesante para los pacientes que puedan acceder al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.

Imprimir o leer Prospecto del Cannabis


  • mariana

    es espectacular el uso de la marihuana . hace ya 22 años que consumo y sirve para muchas cosas y lo mas importante que es natural y uno mismo lo puede producir. eso quiere decir que las grandes companias de fármacos no pueden manipular su venta ,eso quiere decir que llega a todo publico que se anime a sembrar . tiene muchos usos ya sea para relajar dormir ,abrir el apetito, bajar la presión, y ahora también lo uso para mi colon irritable, alivia bastante los síntomas es espectacular. aclaro que vivo en un país donde es legal el consumo de la misma y también plantar.

  • zumbalore

    yo creo que tendrian que legalizarla, si le das un uso responsable puede ayudar a la persona a encontrar su equilibrio. otra terapia que me encanta es la que estoy haciendo en un centro acupuntura barcelona, recomiendo a todo el mundo la acupuntura, la marhuana esta muy bien pero esto tambien!

  • Comprar Semillas de Marihuana

    si fuese legal estoy completamente combencido de que crearian millones de medicamentos para todo tipo de enfermedades

  • Bajo mi punto de vista, creo que estaria muy bien en primer lugar la legalizacion del cannabis para uso terapeutico, ya que puede ayudar a seguir el tratamiento a miles de paciente con enfermedades bastante serias, respecto a la legalizacion global tambien estaria bien ya que el que consume cannabis lo va consumir sea legal o no, pero creo que es algo complicado el que algun plitico llegue a la conclusion de legalizarla. No obstante siempre tiene que haber algo de esperanza……

  • Hola, somos de nandanandana.com ;
    tenemos un pequeño taller con el que pretendemos apoyar la legalización del auto-cultivo de la marihuana, sobre todo para su uso médico.
    Queríamos sólo comunicaros que estamos en contacto con asociaciones de productores de semillas de cannabis; y que estamos en posición actualmente de facilitar a todo enfermo que lo necesite semillas de marihuana COMPLETAMENTE GRATIS, sin preguntas ni explicaciones.
    Aunque es ilegal, de momento en España NO ES DELITO el cultivo de cannabis en pequeña cantidad; esperemos que cuantos más seamos, ántes nos permitan conseguir nuestra medicación sin tener que tratar con mafias ni delincuentes.
    Quien esté interesado nos puede contactar registrándose en nuestra web, nandanandana.com , o en nuestro Myspace; http://myspace.com/nopusher y dejhándonos un mensaje explicándonos un poco vuestro caso ; NO OLVIDÉIS DEJAS VUESTRO E-MAIL u otra forma de contacto. Atenderemos todas vuestras peticiones, por orden de urgencia o necesidad. Os pedimos comprensión, pues estamos teniendo mucha demanda.
    Un abrazo y todo el apoyo del mundo.