Sin duda la marihuana medicinal es un tema para debate. La ayuda terapéutica que ofrece esta milenaria planta en ciertas enfermedades no se discute ya por la mayoría de especialistas.
En 1.998 el Dr. Rob Killian dio el pistoletazo de salida con su apoyo ante la Washington’s Medical Quality Assurance, comisión encargada de decidir si la marihuana es aceptable como terapia en la EC y otras enfermedades (como ya lo estaban el glaucoma, cáncer, dolor intratable y esclerósis múltiple entre otras). Gracias a su iniciativa, la lista de enfermedades que permiten el consumo medicinal de la marihuana incluye ahora la EC. Lo consiguió después de que uno de sus pacientes, que padece esta enfermedad crónica, fuera arrestado y juzgado por utilizar marihuana. También hará unos cinco años, la Dra. Karen Wright, de la Universidad de Bath, fue responsable de un estudio que demostró que los pacientes que sufrían de Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable, presentaban un alto número de receptores de canabinoides, componentes de la marihuana, en el organismo.
A partir de ahí dieron comienzo una serie de estudios para avalar o no sus propiedades anti inflamatorias e inmuno moduladoras del cánnabis. Eran y son muchos los pacientes con enfermedad de Crohn que aseguran que su nivel de inflamación es mucho menor cuando consumen marihuana en su estado natural. Estos pacientes extraen sus propias conclusiones después de meses o años de experiencia, las opiniones que podemos encontrar en foros, webs y blogs de la red se pueden resumir en:
- Fumar funciona, no cura pero alivia, aunque cada uno tiene que buscar la mejor forma de uso y dosificación ya que sin control puede acarrear más problemas que ventajas.
- Abre el apetito, cuando hay brote a muchos no les apetece nada comer, el cánnabis abre el apetito.
- Como calmante es bastante eficaz para los pequeños dolores y molestias con los que hay que convivir cada día.
- Anti emético, mejora notablemente las náuseas
- Antidepresivo, convivir con una enfermedad que es para toda la vida y no sabes como va a evolucionar (cada paciente es un mundo) hace que pases por épocas muy difíciles, para muchos de los que lo consumen, el cánnabis les ayuda a estar más contentos.
El estamento médico está dividido. Por un lado están aquellos que consideran que puede ser tratado previo control y consumirse en su estado natural (fumada o en infusión preferiblemente). Para otros los efectos psicoactivos y las implicaciones legales del uso de la marihuana, imposibilitan un tratamiento con hierba natural, en cambio, proponen que un reemplazo sintético del cánnabis aportaría todos los beneficios y ninguno de los efectos secundarios nocivos de esta planta.
Este extracto sintético del cánnabis de nombre Sativex® se está comercializando desde hace unos años (diciembre 2005) por la compañía inglesa GW Pharmaceuticals. En Europa (excluyendo el Reino Unido) es suministrada por Almirall Prodesfarma y en Canadá por Bayer Health Care.
Vídeo sobre el uso terapéutico de la marihuana (en inglés)
Mientras llega ese momento, creemos que es interesante para los pacientes que puedan acceder al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.
Imprimir o leer Prospecto del Cannabis