Efectos beneficiosos del ácido linoleico conjugado en la enfermedad de Crohn

Investigadores de la Universidad Virginia Tech en los Estados Unidos, han descripto nuevos efectos beneficiosos del aporte de ácido linoleico conjugado (CLA). En esta oportunidad, se han observado mejoras en pacientes con enfermedad de Crohn.

Los especialistas del laboratorio de Inmunología Nutricional y Medicina Molecular (NIMML) de la Universidad Virginia Tech, en colaboración con el departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Carolina del Norte han descripto una nueva indicación para el aporte de ácido linoleico conjugado (CLA).

El Acido Linoleico Conjugado (CLA) es un nutriente seguro y altamente efectivo en la reducción de la grasa corporal, preservando e incluso aumentando levemente la masa muscular. Se encuentra en la carne y productos lacteos de los animales rumiantes, y las concentraciones efectivas se aportan a través de suplementos, en el caso de argentina se comercializa bajo el nombre de Metabolic CLA.

El profesor de Gastroenterología en la Universidad de Carolina del Norte Kim L. Isaacs, dijo “En nuestro estudio aquellos pacientes con enfermedad de Crohn que recibieron 1800 mg de CLA (2 cápsulas de Metabolic CLA/Tonalin) mostraron una mejoría notable”.

Y agrego “hubo una notable mejora en la actividad de la enfermedad y la calidad de vida en el 50% de los sujetos. En todos los casos el CLA fue bien tolerado. Estos resultados son muy alentadores y tendrá que ser verificada en un ensayo controlado aleatorio”

La enfermedad de Crohn causa inflamación del sistema digestivo. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La enfermedad puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon.

La enfermedad de Crohn parece tener una tendencia familiar y si bien puede ocurrir en personas de todas las edades, es más frecuente en los adultos jóvenes.

Los síntomas comunes son dolor en el abdomen y diarrea. También pueden aparecer hemorragia rectal, pérdida de peso, dolor articular, problemas en la piel y fiebre. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento. Otros problemas pueden incluir la obstrucción intestinal y falta de nutrición.

Las dos manifestaciones principales de la enfermedad inflamatoria intestinal son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa que afectan a más de 1,4 millones de personas en los Estados Unidos.

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Crohn, y de acuerdo a los científicos del estudio el CLA ofrece a los afectados con EII de grados leve a moderada un tratamiento eficaz sin los efectos secundarios no deseados de muchas drogas de síntesis.

Los resultados han sido publicados en la última edición de la revista Clinical Nutrition, y sus autores galardonados por el Colegio Americano de Gastroenterología.

  • Boticaria

    Rokimaya, no es malo, todo depende del isómero de se utilice. Pregunta a tu farmacéutico

  • Rokimaya

    este ácido es malo , produce cáncer de próstata en el hombre

  • sowex

    Spodrías leer antes el artículo, ess lo mínimo ¿no?”

    Se encuentra en la carne y productos lacteos de los animales rumiantes, y las concentraciones efectivas se aportan a través de suplementos, en el caso de argentina se comercializa bajo el nombre de Metabolic CLA.

    • Rokimaya

      este ácido es malo , produce cáncer de próstata en el hombre

  • Isabel

    donde podemos comprar este acido linoleico.

    • Rokimaya

      este ácido es malo , produce cáncer de próstata en el hombre