Diferentes tipos enfermedad de Crohn

A mucha gente cuando su médico le acaba de diagnosticar y comunicar que padece el mal de Crohn no sabe a lo que se va a enfrentar y por ello es muy importante estar familiarizado con las diversas formas con las que el especialista puede hacer referencia al tipo especifico de enfermedad de Crohn que padecemos, ya que dependiendo de qué área del cuerpo está afectada hay hasta cinco tipos diferentes. Cada uno de estos tipos abarca síntomas ligeramente diferentes y varía en intensidad.

 

Recordemos que la enfermedad de Crohn, a diferencia de la colitis ulcerosa, puede afectar a cualquier región del sistema digestivo o dicho de otra manera, desde la boca hasta el ano.

El tipo más común de Crohn es la Ileocolitis, que afecta el íleon, o parte inferior del intestino delgado y colon. Los síntomas más comunes experimentados con este tipo es el dolor o calambres en la parte inferior derecha o media del abdomen, así como diarrea y pérdida de peso. Al igual que los demás tipos, como resultado de la inflamación, el daño a la pared intestinal es común y puede causar complicaciones adicionales que incluso requerirán intervención quirúrgica.

Continuar leyendo “Diferentes tipos enfermedad de Crohn”

Diagnostico diferencial de la ileitis

Extracto del artículo Ileitis aguda y crónica. ¿Cuando la enfermedad de Crohn no es una enfermedad de Crohn? de los Dres. Carlos M. de Sola Earle; Especialista en Medicina Digestiva, Natalia Montiel; Especialista en Microbiología y Mercedes Acebal; Especialista en Radiodiagnóstico.

La enfermedad de Crohn ileal nos plantea dudas de diagnóstico diferencial con diversas entidades, algunas de ellas como las infecciones por micobacterium tuberculosis o micobacterias atípicas, o enteropatógenos del tipo de Campylobacter, Salmonellas, que aun siendo conocidas pueden provocar en ocasiones formas de presentación atípicas imitando a la E. de Crohn.

Otras enfermedades pasan más desapercibidas, y son a las que nos vamos a dedicar en esta revisión. Entre ellas merecen destacar enfermedades infecciosas como la infec-ción por Yersinia enterocolítica, que ocasionalmente provoca cuadros pseudoapendiculares, enteritis asociadas a manifestaciones extradigestivas (artritis, eritema nodoso, etc.) ó ileitis crónicas, sobre todo los serotipos O3 y O9. Esta entidad puede detectarse mediante cultivo de heces (80% de sensibilidad), serología IgA e IgG (98%) y antíge-nos en biopsia (85%), siendo poco sensibles las técnicas de aglutinación (24%).

Otras ileitis infecciosas como la provocada por Giardia lamblia en personas predis-puestas simulan una E. de Crohn; la ileitis aguda por Brucella está descrita tras ingesta de leche contaminada; la Aeromona es un bacilo Gram negativo que provoca enteritis en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo ancianos con predominio clínico de la diarrea; y hemos de tener en cuenta otros microorganismos como el Histoplasma, Amebas, Actynomices, cándidas ó el Criptosporídium, que puede simular una enfermedad de Crohn ó ser causa de reagudización de esta, y en este último supuesto el tratamiento corticoideo es de elección y no conlleva a la cronificación de la enfermedad.

Continuar leyendo “Diagnostico diferencial de la ileitis”