Paratuberculosis bovina o MAP y enfermedad de Crohn

Ganado bovino portador MAP Via lista de correo del Grupo AEII_org, podemos ver que entre el 3 y 8 de diciembre se presentó a investigadores, funcionarios de seguridad alimentaria y público en general el estudio o encuesta británico sobre la variedad y prevalencia de la enfermedad de Johne en el ganado vacuno del Reino Unido que tanto lleva esperando la comunidad de enfermos de Crohn y del que se pueden extraer algunas conclusiones y la impresión (o constatación) de que cada día que pasa Johnes y Crohn son dos apellidos cada vez más unidos aunque aún no se ha publicado un estudio que sea concluyente para todos.

Desde hace ya mucho, parte de la comunidad cientifica exigía algún tipo de estudio. De hecho, una de las primeras líneas de investigación, fue el tratamiento de la infección por micobacterias, siendo a fecha de hoy ya varios los equipos médicos  que creen que el causante de la enfermedad de Crohn es una bacteria llamada Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP). Esta bacteria produce en el ganado la enfermedad de Johne, similar a la EC. Como es una bacteria capaz de infectar a diversas especies, se cree que una de ellas sería la humana.

La pregunta que surge evidentemente por parte de cualquier enfermo conocedor de todos estos datos  es obvia;  Si se sabe ya de sobra en el mundo entero que una vaca infectada con MAP es una vaca enferma ¿porqué no se hace nada al respecto y se sacrifican si hay evidencias científicas de que esta enfermedad bovina puede afectar a la raza humana?. Las respuestas nos pueden venir realizandonos otra pregunta;  A  ¿quién afecta negativamente la relación Johne – MAP – Crohn en caso de demostrarse tal relación?. La respuesta también es obvia, en primer lugar interesa mucho al gran lobby compuesto por las multinacionales productoras de  lácteos, en segundo a las grandes corporaciones ganaderas y en tercer lugar (porqué no?) las farmacéuticas. Si  se demuestra al fin que MAP es la causante de la EC es más que evidente que esta noticia significaría cuantiosas pérdidas económicas para todos estos lobbies de presión (y otros que seguramente se nos escaparán visto desde nuestra modesta perspectiva).

Continuar leyendo “Paratuberculosis bovina o MAP y enfermedad de Crohn”

Vencer la enfermedad de Crohn; urge investigar relación con MAP

El artículo de la Dra. Lipton es antiguo, originalmente está en inglés y varias webs y blogs se hicieron eco en su día, curiosamente no sabia de él y hasta ahora no lo habia localizado en la Red hasta que ví la versión original buscando en inglés temas relacionados con MAP y creo que tal vez os interese a muchos de vosotros.

En sintesis, en el artículo de la Dra. Lipton, esta se pregunta si la enfermedad de Crohn puede estar provocada por el Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), la misma bacteria que provoca en vacas, cabras, ovejas y ganado enfermedades intestinales como la paratuberculosis o la enfermedad de Johne. MAP se identificó por primera vez en un paciente con Crohn hace 20 años. Desde entonces, su papel en la enfermedad no se ha aclarado.

El trabajo al que se refiere Lipton en su artículo es el publicado en Lancet a finales del año 2004 (Culture of Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis from the blood of patients with Crohn’s disease. Lancet 2004; 364: 1039-44 –descargar formato PDF-), realizado por el doctor Saleh Naser y su equipo, de la Universidad Central de Florida, en Orlando (Estados Unidos), empleando técnicas de microbiología y biología molecular detectó la presencia de MAP en la sangre de 28 sujetos con Crohn, 9 con colitis ulcerosa y 15 controles sin enfermedad inflamatoria intestinal.
La bacteria viva fue cultivada en la sangre de 14 pacientes con Crohn (50 por ciento), dos con colitis ulcerosa (22 por ciento) y ninguno de los pacientes sin patología intestinal.

Naser apuntó que su estudio era el primero que busca y cultiva la MAP a partir de sangre humana. “Detectamos la MAP en la sangre periférica de la mitad de los pacientes con Crohn y de ninguno de los sujetos sanos. En cuanto a los dos pacientes con colitis ulcerosa y MAP, pueden ser consecuencia de un infradiagnóstico o de un posible caso de co-infección“. Esta detección de MAP en la sangre de los pacientes con Crohn sugiere que la infección por MAP en esta enfermedad inflamatoria del intestino puede ser sistémica. “Este trabajo contribuye a la evidencia de que MAP puede ser una causa del Crohn, aunque también habría que localizar la fuente epidemiológica del MAP en estos enfermos. Para ello urge diseñar y realizar un estudio multicéntrico a mayor escala“.

Continuar leyendo “Vencer la enfermedad de Crohn; urge investigar relación con MAP