Via lista de correo del Grupo AEII_org, podemos ver que entre el 3 y 8 de diciembre se presentó a investigadores, funcionarios de seguridad alimentaria y público en general el estudio o encuesta británico sobre la variedad y prevalencia de la enfermedad de Johne en el ganado vacuno del Reino Unido que tanto lleva esperando la comunidad de enfermos de Crohn y del que se pueden extraer algunas conclusiones y la impresión (o constatación) de que cada día que pasa Johnes y Crohn son dos apellidos cada vez más unidos aunque aún no se ha publicado un estudio que sea concluyente para todos.
Desde hace ya mucho, parte de la comunidad cientifica exigía algún tipo de estudio. De hecho, una de las primeras líneas de investigación, fue el tratamiento de la infección por micobacterias, siendo a fecha de hoy ya varios los equipos médicos que creen que el causante de la enfermedad de Crohn es una bacteria llamada Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP). Esta bacteria produce en el ganado la enfermedad de Johne, similar a la EC. Como es una bacteria capaz de infectar a diversas especies, se cree que una de ellas sería la humana.
La pregunta que surge evidentemente por parte de cualquier enfermo conocedor de todos estos datos es obvia; Si se sabe ya de sobra en el mundo entero que una vaca infectada con MAP es una vaca enferma ¿porqué no se hace nada al respecto y se sacrifican si hay evidencias científicas de que esta enfermedad bovina puede afectar a la raza humana?. Las respuestas nos pueden venir realizandonos otra pregunta; A ¿quién afecta negativamente la relación Johne – MAP – Crohn en caso de demostrarse tal relación?. La respuesta también es obvia, en primer lugar interesa mucho al gran lobby compuesto por las multinacionales productoras de lácteos, en segundo a las grandes corporaciones ganaderas y en tercer lugar (porqué no?) las farmacéuticas. Si se demuestra al fin que MAP es la causante de la EC es más que evidente que esta noticia significaría cuantiosas pérdidas económicas para todos estos lobbies de presión (y otros que seguramente se nos escaparán visto desde nuestra modesta perspectiva).
Continuar leyendo «Paratuberculosis bovina o MAP y enfermedad de Crohn»